Cómo decorar un salón comedor paso a paso

¿Has visto las últimas tendencias en decoración nórdica y quieres cambiar el estilo de tu salón? Pues has llegado al lugar indicado, porque hoy vamos a contarte cómo decorar un salón comedor siguiendo las mejores claves del estilo escandinavo. Lo primero que debes de tener en cuenta es qué es lo que buscas y qué sensaciones quieres que transmita la estancia.

A priori puede parecer sencillo, pero seguir las técnicas de decoración nórdica requiere cierto compromiso con el estilo. ¡No te preocupes, porque en la mezcla y la irreverencia está el gusto!

Antes de comenzar vamos a dejar claras algunas claves importantes. Hoy os daremos pautas de diseño de interiores para decorar un salón comedor. Antiguamente este espacio de la casa solía dividirse en dos estancias distintas, pero hoy en día las tendencias en decoración han evolucionado y buscamos crear espacios abiertos, que nos inviten a vivir el día a día con estilo.

¿Cómo decorar un salón comedor nórdico?

Diseñar un salón de estilo nórdico es una maravilla para los sentidos. Hace unos días te dimos ideas de muebles para salones nórdicos, ¡no te las pierdas! También te hemos hablado ya de las tendencias más modernas en decoración de salones. Toda esa información puede servirte de ayuda a la hora de comenzar con el diseño de tu estancia.

  1. El espacio es importante

La sensación de espacios abiertos, diáfanos y luminosos es una de las principales características de la decoración nórdica. Por lo tanto, a la hora de descubrir cómo decorar un salón comedor tendrás que prestar mucha atención a ello. ¿Cuánto mide la estancia, dónde están colocadas las ventanas, qué forma tiene la habitación, …? Todos estos factores son esenciales.

Nuestro consejo es que plasmes todas tus ideas sobre el papel y desarrolles diferentes composiciones de mobiliario. Ten en cuenta que los muebles más grandes y principales son los que debes encajar perfectamente en conjunto. Los detalles serán lo último que vas a colocar.

Plantea bien dónde vas a colocar el espacio de comedor y en que parte de la estancia va a ir el sofá, la mesita de centro y el mueble de la tele. No te olvides de que la luz es clave en el estilo escandinavo, por lo que las ventanas tienen que quedar integradas en el diseño.

  1. Muebles de gran tamaño

Ya te hemos dicho que antes de ponernos con los detalles, los muebles principales deben de tener su sitio preasignado. Si colocas mobiliario de gran tamaño conseguirás crear una sensación de mayor espacio. Pero, ten mucho cuidado con recargar el ambiente. El estilo que buscas debe de dejar correr la luz y ofrecer una sensación de espacio espectacular.

Para los muebles más grandes puedes apostar por tonos fríos y neutros, como blancos, beiges grises o colores naturales, propios de la madera. Este tipo de gamas cromáticas te ayudarán a decorar posteriormente con pequeños detalles de color.

  1. Color y luz en el salón

Si hablamos de cómo decorar un salón comedor siguiendo el estilo nórdico, la luz debe de tener todo el protagonismo. Piensa por un momento en un salón escandinavo… ¿Qué te viene a la mente? Seguro que en tu cabeza se ha generado una imagen muy fría, perfectamente estructurada y extremadamente luminosa.

Para dar protagonismo a la luz no hay nada como la luminosidad natural. Contar con una estancia con grandes ventanales crea un sinfín de posibilidades. El problema lo tenemos cuando esa luz natural es limitada. Aquí entran en juego las técnicas de diseño de interiores más vanguardistas.

¿Cómo puedes conseguir un salón muy luminoso y abierto? La respuesta es sencilla, pero tienes que llevarla a la práctica con pulcritud. Aprovecha la pintura de las paredes y el techo para generar mucha luz. La pintura blanca, que genera un aspecto frío, es perfecta. Sin duda, es la mejor opción para la decoración nórdica.

También puedes colocar algunos espejos en las paredes, para que esa sensación de luminosidad se distribuya por toda la habitación. Decorar con espejos decorativos no es algo nuevo, pero siempre aporta buenos resultados. ¡Eso sí! Evita cometer excesos.

  1. Puntos de luz y calidez

A la hora de decorar tu salón comedor tendrás que crear puntos de luz mucho más cálidos. Piensa que tanto el color de las paredes, como los muebles principales, apuestan por tonos fríos. Evita que las lámparas encastradas en el techo ofrezcan calidez. La luz neutra es ideal para esos focos. Sin embargo, en los pequeños puntos de luz, como lámparas de pie o lamparitas de mesa, en sintonía con tu mesa de centro tendrás que optar por un efecto mucho más cálido. Así lograrás crear una sensación maravillosa.

  1. Los textiles son protagonistas

La decoración textil nos abre un mundo estupendo para potenciar el estilo nórdico de tu salón comedor. Recurre a cortinas en tonos muy fríos y neutros para dejar pasar la luz. Juega al contraste con plaids, cojines, mantas, alfombras y otros elementos textiles. Lo mejor de decorar con este tipo de productos es que siempre podrás modificar el diseño de tu salón con pequeñas pinceladas.

  1. Las paredes importan y mucho

Ya tienes las claves sobre cómo decorar un salón comedor. ¡No te olvides de las paredes! Si sigues las principales tendencias de decoración nórdica verás como las composiciones de cuadros y láminas en la pared son ideales. Juega con esto todo lo posible, pero no te olvides de algo importante: las líneas rectas son la esencia.

  1. ¡Lo mejor son los detalles!

Ya tienes tu salón comedor prácticamente organizado y diseñado. Ahora llega el mejor momento. ¡Ya puedes jugar con los pequeños detalles! Algunos muebles nórdicos para el salón te harán crear sensaciones estupendas. Los tonos pastel te garantizan un diseño espectacular. Puedes colocar un taburete muy natural, con patas de madera maciza y un tejido trenzado en el asiento. Te recomendamos nuestro Taburete Caprice, disponible en varios colores pastel.

Si te has decidido por incorporar esos tonos verde menta tan bonitos a través de los detalles en tu salón comedor, no puedes perderte la fabulosa mesita redonda de madera de MueMue. Es una propuesta genial para optimizar el diseño nórdico en tu hogar. La bandeja superior es extraíble, e incluye pequeños detalles en tono menta, que crean un efecto vintage muy en sintonía con las claves del estilo escandinavo.

Ya tienes todo lo necesario para saber cómo decorar un salón comedor fantástico. Seguir las pautas de la decoración nórdica es perfecto para lograr grandes espacios en el hogar. Puedes echar un vistazo también a nuestras 5 ideas de decoración para tu salón.

Recuerda que los muebles son las piezas principales de la decoración y en MueMue tenemos todo lo que buscas. Las mejores tendencias en salones nórdicos están en nuestra tienda de muebles para niños. ¡Visítanos!

Tags
Comparte

Newsletter

Se el primero en recibir todas nuestras novedades y ofertas

Síguenos en redes

Contacta con nosotros
Si tienes cualquier duda, consulta o propuesta, estaremos encantado de escucharte.
Newsletter

Se el primero en recibir todas nuestras novedades y ofertas