Mejores-posturas-dormir-niños

Cuál es la mejor postura para dormir para niños

El sueño es un aspecto fundamental en el desarrollo saludable de los niños. Además de la cantidad de horas de sueño, la posición en la que los niños duermen puede tener un impacto significativo en su salud y bienestar general.

Durante años, los expertos en pediatría y el sueño han estudiado los efectos de diferentes posiciones para dormir a los niños y sus hallazgos son claros: la posición en la que un niño duerme puede influir en su respiración, circulación sanguínea, desarrollo muscular y prevención de ciertas condiciones médicas.

Por eso, desde Mue Mue os traemos la guía definitiva para aprender cuál es la mejor postura para dormir a los más pequeños.

La importancia de la postura para dormir en los niños

Al igual que muchos adultos se preguntan cuál es la mejor postura para dormir, muchas mamás y papás piensan lo mismo en el caso de los más pequeños. De hecho, durante los 90, diversos expertos que estudiaban la muerte súbita en bebés afirmaron que una de las causas podría estar relacionada con la posición en la que duermen.

Dormir boca arriba: la mejor posición para dormir

La recomendación de los especialistas en salud infantil así como la Asociación Española de Pediatría confirman que todo bebé debe ser colocado para dormir boca arriba (decúbito supino), salvo contraindicación médica.

Las campañas informativas para fomentar esta postura funcionan pues según los datos del Instituto Nacional de Estadística muestran un descenso del 27% de muerte súbita en lactantes en los últimos diez años.

Sin embargo, también hay estudios que indican que dormir boca arriba está asociado a algunos trastornos gástricos y a determinadas alternaciones en las vías respiratorias.

¿Se puede dormir al bebé de lado?

Aunque dormir boca arriba es la postura idónea. Es conveniente cambiar la posición durante el sueño para evitar posibles plagiocefalias en los lactantes, una deformidad transitoria del cráneo que se origina al acostar siempre al bebé en la misma postura.

Por ello, lo mejor es aprovechar cada vez que el bebé se despierta por la noche para alimentarlo o cambiarle el pañal, aprovechar y cambiarle de postura tanto hacia el lado derecho como sobre el izquierdo.

Otro truco, es colocar juguetes en el lado contrario para obligar al bebé a girar la cabeza. De esta forma, estaremos fomentando que el recién nacido fortalezca sus músculos cervicales.

¿Y si mi bebé tiene mocos? ¿Qué postura es mejor?

La mejor postura para dormir a un bebé con mocos sigue siendo boca arriba alternando con de lado. Opta por emplear un humidificador como remedio contra la congestión. También puedes colocar un cojín o una pequeña almohada para elevar un poco su cabeza favoreciendo la respiración por la nariz, pero siempre con supervisión mientras lo use.

¿Y si tiene gases?

Si tu bebé tiene gases lo mejor es dormirlo sobre tu pecho y si no consigues que se quede dormido, la mejor postura en ese caso será de lado.

Lo ideal es mantener su cuerpo erguido de forma que su cabeza quede a la altura de tu hombro y acompañarlo de ligeros golpecitos sobre su espalda para favorecer la expulsión de gases.

¿No se puede acostar al bebé boca abajo?

De todas las posturas para dormir a un bebé, esta es la menos aconsejable. Pues presenta un mayor riesgo por el ya nombrado síndrome de la muerte súbita.

Solo es recomendable colocar al niño boca abajo si está despierto con el objetivo de que fortalezca la musculatura de la espalda y sus capacidades motoras y siempre bajo la supervisión de un adulto.

Consejos para ayudar a dormir a tu bebé

  • Utiliza colchones firmes y superficies de descanso que proporcionen un soporte adecuado para la columna vertebral del niño.
  • Mantén un entorno de sueño seguro y tranquilo. Asegúrate que la habitación está oscura, fresca y libre de ruidos.
  • Usa sacos de dormir en lugar de mantas sueltas para evitar el riesgo de asfixia y que el bebé se senta más cómodo.
  • Implementa rutinas relajantes y establece horarios regulares para promover un ciclo de sueño saludable.

Dónde comprar cunas y moisés para niños online

Si estás buscando cunas y moisés para niños de alta calidad y a precios asequibles, Mue Mue es tu destino ideal.

En Mue Mue, ofrecemos una amplia gama de cunas y moisés para niños, desde diseños clásicos hasta opciones más modernas y funcionales. Sea cual sea tu estilo o preferencia, tenemos el producto perfecto para ti y tu pequeño.

Dispones de métodos de pago a plazos como a través de la plataforma Sequra y los envíos son rápidos y seguros. Y si buscas opciones de cunas convertibles y camas evolutivas. ¡Echa un vistazo a nuestro catálogo!

Tags
Comparte

Newsletter

Se el primero en recibir todas nuestras novedades y ofertas

Síguenos en redes

Contacta con nosotros
Si tienes cualquier duda, consulta o propuesta, estaremos encantado de escucharte.
Newsletter

Se el primero en recibir todas nuestras novedades y ofertas